instagram pinterest linkedin facebook twitter goodreads

Thoughts and Hallucinations

Honduras Course Description

Programas en Contexto en la Comunidad : Un Enfoque Etnográfico

Michael Agar
www.ethknoworks.com
magar@anth.umd.edu

Este breve curso tiene el propósito de plantear algunos conceptos desde la perspectiva de la Etnografía, sobre todo los conceptos que pueden ser útiles para quienes emprenden, dirigen, trabajan o investigan programas de tipo “Servicios Sociales”. En este sentido el curso promueve la misma tendencia que incluye la acción de investigación participativa ( participatory action research) y el rápido entendimiento (rapid appraisal), de algunos modelos de cambio organizacional del sector privado.
Lo que caracteriza este curso es que se va a hacer hincapié, por un lado, en un modo de pensar fuera de las normas tradicionales de planificación y gestión, y por otro lado, se trata de una manera de obtener datos sistemáticamente orientados con una lógica diferente. De hecho hace algunos años atrás con el Dr. Vittetoe bautizamos este enfoque, al desarrollar un proyecto de prevención de drogas en Roatan, Islas de la Bahia, Honduras, el modelo “estamos haciendo algo,” tanto en broma como en serio, para significar el poder ser capaz de cambiar un programa pre-establecido y durante el mismo desarrollo, sobre todo cuando se llega a realizar la necesidad de un nuevo enfoque para estar mas cerca de la realidad del mundo que viven los llamados clientes y otros miembros de su comunidad.

En caso de que se quería leer algo de los fundamentos de la Etnografía--un buen libro a revisar puede ser “La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad," por Rosana Gruber ISBN 987-545-004-9. El instructor del curso es professor emeritus en anthropología y ha trabajado en el campo de etnografía y servicios sociales desde los años sesenta. Se puede revisar su curriculum en la pagina del web www.ethknoworks.com.

Hay tres tareas para cumplir de parte de los participantes.

La primera tarea consta de dos cosas sencillas.- Antes de que comience el curso.-

Primero.- Deben leer cualquier novela policial que le guste, pero además de disfrutarla se debe poner atención el estilo y modo de aprender del caso por parte del protagonista, o sea como él detective o protagonista desarrolla el conocimiento del crimen, el tipo de pruebas que obtiene, que descubre y como lo hace.

Segundo.- Experimente un poco con el concepto de “apuntes del campo” (field notes en inglés). En cualquier momento, cuando tenga quince o veinte minutos libres, siéntese tranquilo en un espacio público, (una plaza, una parada del autobus, cualquier sitio), póngase a escribir haciendo una descripción de lo que ve en el entorno, no mas de dos o tres páginas y por no mas de quince minutos. Luego de escribir los apuntes, piense un poco sobre éste ejercicio, pregúntese que tipo de realidad representa sus apuntes. No se preocupe por hacer la tarea correctamente, se trata nada mas de un inicio, para empezar el curso platicando sobre las impresiones iniciales del proceso de interpretación.

Favor de enviarme los apuntes con sus reflexiones por e-mail (magar@anth.umd.edu)
antes del 25 de Febrero para que yo pueda leerlos antes de que el curso se inicie.

La segunda tarea .- Que se va a hacer, después del segundo día del curso.- Quisiera que los participantes hagan una entrevista en el formato y estilo etnográfico. Hablaremos de lo que quiere decir “estilo etnográfico¨ el segundo día del curso.
Para esto los participantes pueden preparar antes del curso y que puede ser lo siguiente. La tarea consta de entrevistar a cualquier persona que sabe mucho sobre lo que el o la participante sabe poco, algo que el o la participante del curso no tiene idea de como hacer, Se trata de poder aprender algo de lo que el o la entrevistado\a sabe mucho y usted muy poco o nada. Que se arregle una cita para hacer tal entrevista por el tarde o noche el dia martes para poder discutirla el dia miércoles. Puede ser cualquier persona, pero es importante explicarle que es una entrevista privada para un curso de la universidad y que nadie fuera de los participantes la van a escuchar y tan pronto que termine el curso, la cinta se va a borrar. Debe ser grabada para poder revisarla en busca de patrones antes de la clase se reune el dia miercoles. Hablamos de todo esto en el curso. Lo importante es arreglar la cita antes.

Tengo entendido que algunos de los participantes del curso ya están involucrados en programas de servicios social y\o tienen interés en cuanto a como involucrarse en apoyar a la comunidad, ya sea como personal de apoyo comunitario o investigador de campo, inclusive puede ya tener un rol de asesor comunitario.

Entonces la tercera y última tarea, que se debe presentar al fin del curso, será una presentación breve e informal, sobre la posibilidad de aplicar algunos de los conceptos en el contexto específico y de interés particular para el-la participante de este curso, sea programa o investigación.

Se espera una discusión crítica.

Un honor para mi ser invitado a presentarles a ustedes el curso. Hasta lunes el 28 Febrero.



Be the first to comment